
COBISMO
Es un movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Julio Cleto Cobos, que protagonizó el triunfo de la oligarquía argentina durante 130 días de conflicto en 2008, votando en contra de un proyecto impulsado por el gobierno al que pertenecía.
Técnicamente, ser “cobista”, es renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Familiarmente, el “cobismo” consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo contrariamente a los que los otros espectan. A menudo, cuando se acusa de "cobista", tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.
Dimensión legal
En términos legales, se es “cobista” cuando individual o grupalmente personas cometen una gran acción desleal hacia la nación. Cada estado determina taxativamente para sí los actos que implican el crimen de “cobista”, algunos de los más tipificados son:
Sublevarse y/o incitar a otros a sublevar contra la autoridad del Estado.
Conspirar contra el gobierno, intento de golpe de Estado.
Asesinato o intento de asesinato de altas autoridades del Estado.
Pensar y/o difundir ideas contrarias al orden establecido por el Estado.
Terrorismo.
Colaborar o asociarse con estados declarados "no gratos" o enemigos de la nación.
Cooperar o colaborar con otras naciones durante período de estado de guerra.
Dimensión Política
Políticamente, el término "cobista" ha sido usado como un epíteto entre disidentes de un mismo partido, o bien, entre opositores de distintos partidos y/o disidentes políticos, para anular el capital político ajeno; también se recurre a declarar (aunque más genéricamente) de “cobista” a funcionarios en el poder que son percibidos como incumplidores de los deberes publicos encargados por el Estado, pudiéndose -o no- verificar o probar alguna acción traicionera.
En una guerra civil o insurrección, los ganadores pueden juzgar a los perdedores como “cobistas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario