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viernes, 16 de abril de 2010

Pruebas de que la ley de impuesto al cheque es una asignacion especifica (regulado por el art. 75), y no un impuesto coparticipable.

PRUEBA 1

PROPUESTA DE LA UCR PARA LA MODIFICACIÓN AL ESQUEMA VIGENTE DE TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS A PROVINCIAS


4. IMPUESTO AL CHEQUE.
4.1. El impuesto al cheque fue creado como un impuesto de emergencia a mediados de 2001. En ese contexto de apremiante situación fiscal se priorizó su altísima capacidad recaudatoria por sobre los múltiples perjuicios que generaría sobre el blanqueo y la bancarización. Por estas últimas razones, se decidió que su vigencia fuera por tiempo determinado.
4.2. El Gobierno no solo ha prorrogado la vigencia del impuesto sino que ha consolidado su distribución. Actualmente sólo el 30% de la recaudación del impuesto es coparticipable (solamente el 15% llega a las Provincias), mientras que el 70% restante tiene una insólita asignación específica al Tesoro Nacional. Se desvirtúa así por completo el concepto de “asignación específica”. Si no existiera esta asignación específica el impuesto debería ser 100% coparticipable.
4.3. Las asignaciones específicas tienen como objetivo destinarse a finalidades particulares para las cuales se pretende garantizar el financiamiento independientemente de lo que suceda con los recursos del Tesoro. Pero acá se le está garantizando un recurso al Tesoro Nacional para que lo utilice con total discrecionalidad y sin ningún objetivo particular que haya establecido el Congreso de la Nación.
4.4. La redacción actual que sostiene que “el 70% del impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el PEN a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico” parecería ser inconstitucional, ya que no pueden detraerse recursos de la masa coparticipable sin que éstos tengan una (verdadera) afectación específica.
4.5. La distribución original del impuesto fue una decisión política avalada oportunamente por las Provincias en un contexto de emergencia que nada tiene que ver con el actual. El impuesto iba a ser transitorio y, por ende, se le daba una distribución transitoria. Pero si el impuesto se convierte en permanente, la distribución tiene que ajustarse al marco general que rige las relaciones fiscales entre la Nación y las Provincias, esto es, que el 100% de la recaudación del impuesto sea coparticipable.
4.6. Con la recaudación prevista para el año 2008, esta modificación implicaría más de $ 6.600 millones anuales adicionales para las Provincias

Fuente: www.ucr.org.ar/archivos/coparticiacion%20transferencias%20reclamos.pdf


CON LO EXPUESTO, LA UCR SIEMPRE SE REFIRIÓ A QUE EL IMPUESTO AL CHEQUE ES UNA ASIGNACIÓN ESPECIFICA Y NO UN IMPUESTO COPARTICIPABLE, POR ESO MISMO CRITICA LA LEY.


PRUEBA 2

MINISTERIO DE ECONOMÍA

DESTINO DE LA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS
AL 31/12/2009

3. IMPUESTOS CON ASIGNACION ESPECIFICA
- Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria
Ley Nº 25.413 y modificaciones. (Ley de cheques):
. El 70% se destina al Tesoro Nacional y lo administra el Poder Ejecutivo Nacional
con destino a la atención de los gastos que ocasione la Emergencia Pública declarada
por Ley Nº 25.561.
. El 30% se coparticipa según ley de Coparticipación Federal.

Fuente: www.mecon.gov.ar/sip/dniaf/destino_recaud.pdf


PRUEBA 3

Parte 1


Parte 2

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